¿Qué se considera peligroso?

En nuestro diario vivir podemos encontrar algunos elementos que no parecen peligrosos o que no atentan contra la seguridad o integridad de personas o lugares como las BATERÍAS DE LITIO.

Pero, en los servicios postales hay algunas sustancias o elementos sólidos, líquidos o gaseosos que por sus características físicas, químicas o biológicas pueden en algún momento ocasionar daños a los seres humanos , al medio ambiente, a los bienes, al destinatario y a otros envíos.

Baterías de litio

Las baterías de iones de litio son un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica y mantienen algunos de nuestros dispositivos en funcionamiento como los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles.

¿Por qué son peligrosas?

Por su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión. Si se embalan incorrectamente o se deterioran durante el tránsito, las baterías de litio pueden sufrir un cortocircuito, provocando que se recalienten e incendien.
Las baterías falsificadas y de escasa calidad generan más riesgo aún.

¿Algunos elementos que contienen Baterías de litio?

  • Ordenadores portátiles y tabletas.
  • iPhones y iPads.
  • Teléfonos móviles.
  • Equipos de medición.
  • Dispositivos médicos.
  • Monopatines eléctricos.
  • Bicicletas eléctricas.
  • Herramientas eléctricas.
  • Desfibriladores externos automatizados.
  • Drones.

¿Qué clases y etiquetas de mercancías peligrosas existen?

Cabe resaltar que se encuentran 9 clases diferentes de materiales peligrosos y cada una corresponde a un icono diferente, para que sea más fácil de identificar cómo se tiene que embalar, etiquetar y transportar. Todas estas etiquetas deben contar con forma de rombo y unas dimensiones de cómo mínimo 100 x 100 mm.

Mercancías con el riesgo de explosión. Por ejemplo, fuegos artificiales, cohetes, detonadores y demás productos pirotécnicos.

Subdivisión de materiales explosivos:
  • Explosión en masa.
  • Riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
  • Riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.

Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados. Se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos.

2.1. Gases inflamables al contacto con el calor; por ejemplo el butano, aerosoles. La etiqueta muestra el símbolo de una llama (negra o blanca) sobre color rojo.
2.2. Gases no inflamables, no tóxicos; producen asfixia al sustituir al oxígeno y, además, tienen características comburentes (favorecen la combustión más que el aire normal). Por ejemplo, helio.
2.3. Gases tóxicos; respirarlos puede provocar graves daños o incluso llegar a matar. Además, pueden favorecer la combustión, ser inflamables y corrosivos. Por ejemplo: cloro.

3. Líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles, por ejemplo la gasolina, pinturas o el aguarrás.

Sustancias que pueden sufrir combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua pueden inflamarse.

4.1. Sólidos inflamables; se trata de sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede desencadenar incendios, como cerrillas.
4.2. Sustancias que pueden sufrir combustión espontánea; al calentarse en contacto con el aire o durante el transporte. Por ejemplo: el carbón, el fosforo.
4.3. Sustancias que en contacto con el agua pueden inflamarse: Por ejemplo: el sodio o el potasio.
5.1. Sustancias comburentes; estos líquidos o sólidos favorecen la combustión, por lo que el contacto con otros materiales puede desembocar en incendios. Como el fertilizante.
5.2. Peróxidos orgánicos; estas sustancias son extremadamente peligrosas y solo se pueden incluir ciertas cantidades en una unidad de carga.
6.1. Sustancias tóxicas; pueden provocar la muerte al ser ingeridas, al entrar en contacto con la piel o ser inhaladas. Por ejemplo, pesticidas.
6.2. Sustancias infecciosas; la mercancía contiene microorganismos que pueden causar enfermedades. Por ejemplo. Muestras de sangre o pruebas medicas.

Tienen elementos radiactivos como el uranio o plutonio. Existen tres categorías de este tipo dependiendo de su nivel de radiación y una dedicada al material fisionable.

Las etiquetas de las tres primeras categorías ( I, II y III) muestran el símbolo de trébol radiactivo y muestran los datos respecto al contenido, cantidad y actividad a la que se destinan. La categoría II y III indican una mayor peligrosidad y comparten el color amarillo de fondo en la mitad superior.
Dañan la piel al entrar en contacto con ellas. También pueden producir envenenamiento por inhalación o ingestión. Ejemplos: ácido sulfúrico o el hipoclorito sódico, lejía.
Estas materias presentan algún tipo de riesgo que no está incluido en los anteriores apartados. por ejemplo el hielo seco que se utiliza para refrigerar distintos productos.

¿Desesa más información sobre mercancías peligrosas?

Si aún no se está seguro, puede pedir al fabricante o proveer la ficha de Datos de Seguridad de Materiales (FDSM). Si contiene un número ONU, se trata de una mercancía peligrosa. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a los números (571)410 7427 - (571)471 8366 - (571)295 6438 o escribirnos a facturacion@suexpress.co - carmen.castiblanco@suexpress.co - operaciones@suexpress.co.

¿Quién es el responsable del envío de mercancías peligrosas?

Como operadores postales, se trabaja en equipo para que se facilite el procedimiento y se orienta en las regulaciones que se deben cumplir, pero el remitente tiene la responsabilidad sobre estas mercancías peligrosas y debe tener conocimiento de cómo deben ir declaradas y embaladas con sus respectivas etiquetas y documentación requerida en los países de origen, tránsito y destino.

¿Qué procedimiento se debe seguir?

El proceso que se debe seguir cuando se desea enviar mercancías peligrosas, puede variar como ya se evidencio dependiendo la clase y la subcategoría a la que pertenece, la cantidad a transportar o el lugar de origen y de destino.

Es por esto que nuestra sugerencia es que se comuniquen con nuestros asesores a los números (571)410 7427 - (571)471 8366 - (571)295 6438 o escribanos a facturacion@suexpress.co - carmen.castiblanco@suexpress.co - operaciones@suexpress.co, los cuales ayudaran de manera eficiente en el proceso a seguir. Asegurando su bienestar, el de la mercancía y el del ambiente.