En nuestro diario vivir podemos encontrar algunos elementos que no parecen peligrosos o que no atentan contra la seguridad o integridad de personas o lugares como las BATERÍAS DE LITIO.
Pero, en los servicios postales hay algunas sustancias o elementos sólidos, líquidos o gaseosos que por sus características físicas, químicas o biológicas pueden en algún momento ocasionar daños a los seres humanos , al medio ambiente, a los bienes, al destinatario y a otros envíos.
Las baterías de iones de litio son un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica y mantienen algunos de nuestros dispositivos en funcionamiento como los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles.
¿Por qué son peligrosas?
Por su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o
incluso explosión. Si se embalan incorrectamente o se deterioran durante el tránsito, las baterías de litio pueden sufrir un
cortocircuito, provocando que se recalienten e incendien.
Las baterías falsificadas y de escasa calidad generan más riesgo aún.
Cabe resaltar que se encuentran 9 clases diferentes de materiales peligrosos y cada una corresponde a un icono diferente, para que sea más fácil de identificar cómo se tiene que embalar, etiquetar y transportar. Todas estas etiquetas deben contar con forma de rombo y unas dimensiones de cómo mínimo 100 x 100 mm.
Mercancías con el riesgo de explosión. Por ejemplo, fuegos artificiales, cohetes, detonadores y demás productos pirotécnicos.
Subdivisión de materiales explosivos:Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados. Se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos.
3. Líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles, por ejemplo la gasolina, pinturas o el aguarrás.
Sustancias que pueden sufrir combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua pueden inflamarse.
Tienen elementos radiactivos como el uranio o plutonio. Existen tres categorías de este tipo dependiendo de su nivel de radiación y una dedicada al material fisionable.
Si aún no se está seguro, puede pedir al fabricante o proveer la ficha de Datos de Seguridad de Materiales (FDSM). Si contiene un número ONU, se trata de una mercancía peligrosa. Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a los números (571)410 7427 - (571)471 8366 - (571)295 6438 o escribirnos a facturacion@suexpress.co - carmen.castiblanco@suexpress.co - operaciones@suexpress.co.
Como operadores postales, se trabaja en equipo para que se facilite el procedimiento y se orienta en las regulaciones que se deben cumplir, pero el remitente tiene la responsabilidad sobre estas mercancías peligrosas y debe tener conocimiento de cómo deben ir declaradas y embaladas con sus respectivas etiquetas y documentación requerida en los países de origen, tránsito y destino.
El proceso que se debe seguir cuando se desea enviar mercancías peligrosas, puede variar como ya se evidencio dependiendo la clase y la subcategoría a la que pertenece, la cantidad a transportar o el lugar de origen y de destino.
Es por esto que nuestra sugerencia es que se comuniquen con nuestros asesores a los números (571)410 7427 - (571)471 8366 - (571)295 6438 o escribanos a facturacion@suexpress.co - carmen.castiblanco@suexpress.co - operaciones@suexpress.co, los cuales ayudaran de manera eficiente en el proceso a seguir. Asegurando su bienestar, el de la mercancía y el del ambiente.